jueves, agosto 28, 2008

El Sith de los 6M de dólares

Además de los droides, Star Wars nos presenta algunos cyborgs, organismos con components electrónicos o mecánicos. Después que Darth Vader le cortase la mano, Luke recibió una mano biónica. En “El regreso del Jedi”, Luke le devuelve el favor, cortando la mano de Vader, y ahí vemos cables saliendo de la muñeca de Vader, recuerdo de su pelea con Dooku en Episodio 2. Cuando el Emperador ataca a Vader con rayos de energía, vemos que todo el brazo de Vader es artificial.

Más allá de sus miembros, no sabemos a ciencia cierta cuánto de Darth Vader puede ser artificial. Obi-Wan dice de su ex-pupilo: “ahora es más máquina que hombre”. Sabemos que respira con asistencia de un ventilador, y su voz es artificialmente amplificada, de alguna manera. En Episodio 3, vemos a Anakin caer en un río de lava durante un duelo con Obi-Wan. Veamos qué clase de daños causarían esas quemaduras, y si son determinantes para la condición de Vader.



La temperatura de la lava va de 1400 a 2200 grados, lo cual significa que papel, madera o ropas arderían al instante. Y las células de la piel se marchitarían casi instantáneamente, y morirían.

Si el pozo contuviera roca o metal fundido, el líquido sería mucho más denso que un cuerpo humano, que está compuesto en su mayoría de agua. Si Anakin se apoyara suavemente en el material fundido, flotaría, hundiéndose apenas un poco en la lava. Esto limitaría las quemaduras al 15 o 20% de su cuerpo. Si caminara por accidente en el pozo, se hundiría hasta las rodillas.

Sin embargo, si cayera desde gran altura se hundiría mucho más profundo en la lava antes que pueda salir a la superficie, igual que una barra de jabón en un tanque de agua. Cuánto se hundiría en la lava, depende de la velocidad con que toque la superficie. Ahora, teniendo en cuenta que la lava es muy densa, podemos asumir que no se hundirá demasiado. Y la mayor densidad del material fundido elevará rápidamente su cuerpo, limitando la exposición de su piel a unos pocos segundos. La densidad de la lava puede ser lo que salve la vida de Anakin.

La exposición al material fundido no necesita ser letal ni lacerante, siempre y cuando la parte del cuerpo expuesta y el tiempo de exposición no sean demasiado prolongados. Podemos tener en cuenta los casos de dos geólogos que cayeron a la lava en el Observatorio Hawaiano de Vulcanología. La lava no era muy profunda, y ambos salieron rápido. Después de pasar un tiempo en el hospital para curar sus quemaduras, ambos se recuperaron sin ninguna herida seria permanente.



Mientras Anakin se retorcía en medio del shock, el aire súper caliente, el vapor y los gases volcánicos quemaron su boca y la parte de arriba de sus vías respiratorias. Si los gases fueran lo bastante calientes, el tejido pulmonar de Vader podría sufrir daño por quemaduras. Más: después del shock inicial, Anakin no sentiría dolor. Las quemaduras de tercer y cuarto grado son indoloras, al menos hasta el comienzo de los tratamientos y las cirugías. Cuanto peor la herida, menor el dolor.

Si tuvieran que quitarle importantes partes de tejido muscular a Vader, quedaría extremadamente debilitado. Las graves cicatrices en sus miembros podrían causar serias limitaciones a su movilidad. Mucho de esto podría evitarse o reducirse mediante injertos de piel o cirugía reconstructiva. Vader podría optar por la amputación, si hubiera miembros biónicos lo bastante fuertes como para reemplazar a los perdidos.

En los pacientes que mueren por quemaduras, el daño en las vías respiratorias y en los pulmones es una de las más frecuentes causas de muerte. Si el paciente sobreviviera a la más aguda parte de la lesión, sus problemas respiratorios pasarían sin dejar daños a largo plazo. Si Vader sufriese lesiones en el tejido de sus pulmones, es posible que nunca recupere su respiración normal. Esto podría requerir un sistema capaz de enriquecer el oxígeno y bombearlo a los pulmones de Vader.

Otra posibilidad es que las quemaduras hayan dañado los nervios frénicos. Estos nervios estimulan el movimiento del diafragma, una membrana muscular que causa que los pulmones se llenen y vacíen de aire. Teniendo en cuenta que los nervios frénicos salen de la médula espinal, por detrás del cuello, y Vader haya sufrido serias heridas en esa zona, podríamos asumir que los nervios hayan sido destruidos, lo cual causaría una parálisis parcial. Si este fuera el caso, Vader necesitaría asistencia para inflar y desinflar sus pulmones.

Los cuadriplégicos que sufren un problema similar usan un ventilador attacheado a través de un hoyo en el cuello de la tráquea. Esto quiere decir que el aire entra y sale del cuerpo por detrás de las cuerdas vocales, sin pasar sobre ellas. En un diseño más sofisticado, una válvula parlante puede ser incorporada al tubo, lo cual permitiría al aire pasar por ahí camino a los pulmones, pero sin dejar que el aire salga por el mismo camino. Vader podría usar un dispositivo similar, lo cual podría ser la explicación de que su respiración parezca independiente de su voz. Una persona que contara con un sistema así hablaría bajo. Por lo tanto, para imponer presencia dominante, Vader necesitaría algún aumento para su voz.

Para Vader, el método más sencillo sería usar la Fuerza para bombear aire dentro y fuera de sus pulmones y mover sus miembros dañados por las quemaduras. Pero hasta un Lord del Sith se cansa de a ratos…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal