jueves, noviembre 09, 2006

ADIOS GATITO... TE VAMOS A EXTRAÑAR

Esta misma tarde, navegando por la web, me enteré de una noticia realmente shockeante: al F-14 Tomcat le llegó la hora de la jubilación. En realidad, la veía venir, pero no me imaginé que sería justo ahora...

El Tomcat es el heredero de la larga tradición de cazas Grumman como punta de lanza de las fuerzas aereas de la Armada de los EE UU. Todo parece indicar que será el último.



Video homenaje.



Me vinieron a la mente los "grandes éxitos" del minino:


1) El F-14 tuvo su primer despliegue operativo en la guerra de Vietnam, durante la evacuación de la ciudad de Saigon. Allí compartió cartel con el F-4 Phantom.

¿Sabían que podría haber sido así?



Paso a las nuevas generaciones!



2) La "primera vez" del Tomcat fue sobre las aguas del Mediterráneo, frente a los Su-22 libios. En dos recordados incidentes en 1981 y 1986, dos parejas de F-14 abatieron a otros tantos cazas libios, incidentes que proporcionaron a los cazas americanos sus primeras victorias en combate aereo. En otra acción no tan recordada de 1989, el Tomcat se vio las caras con el Mig-23, con idéntico resultado.



Hijos nuestros: el Tomcat se enfrentó varias veces al Su-22, y el resultado fue siempre el mismo.



3) "Flyyy intooo thee danger zoone..." cantaba Kenny Loggins, mientras un aceitado y jovencísimo Tom Cruise reventaba a los F-5 de entrenamiento de la Armada, caracterizados como "Mig-28". El F-14 entró al cine por la puerta grande: "Top Gun" fue el golazo de recaudación del año 1986, y sin duda resultó ser la mejor propaganda de reclutamiento que podría haber pedido la Armada. Seguro que los que entraron a la Armada tentados por "Top Gun" no habían visto antes "Reto al destino"...






Si querías jugar a "Top Gun, nada como el After Burner. Qué juegazo!


4) En 1987, un F-14 se vio involucrado en un extraño incidente con un RF-4C de la USAF. Un joven piloto recibió una señal de aparato hostil y abrió fuego. Por suerte, no hubo víctimas, y el incidente fue recurrentemente referido como "USN 1 - USAF 0".



Víctima inocente del F-14 y su bisoño piloto.


5) Personalmente, nunca tuve muy en claro qué hicieron las fuerzas aéreas de EE UU en la 1º guerra del Golfo... La idea instalada es que los iraquíes se limitaron a esconderse, por lo que la oferta de blancos debe haber sido bastante escasa. Así y todo, los pilotos de los F-15, responsables de la mayoría de las misiones de escolta en lo profundo del territorio iraquí, se las arreglaron para obtener una buena cantidad de victorias. Mientras tanto, el pobre Tomcat tuvo que conformarse con un único derribo: un helicóptero Mi-8 "Hip".





Poco trabajo en Irak... Disfrutemos del paisaje.


6) En Serbia, Irak y Afganistán, el F-14 tuvo poco que hacer como caza, pero encontró otros roles como bombardero y FAC, además de reeditar su rol como avión de reconocimiento equipado con el contenedor de cámaras TARPS. ¿No era evidente ya que estaba eclipsado por el omnipresente F-18 Hornet? Sea como fuere, el avión pasó sus últimos años cumpliendo esos cometidos.



Aprovechá... te queda poco tiempo en servicio.


7) El único usuario no americano del F-14 fue... Irán! Qué quieren? Eran otros tiempos! Como sea, el avión parece haber obtenido un cierto éxito como caza, además de servir como AWACS aprovechando la potencia de su radar AWG-9. Según la Wiki, en 2006 seguía en servicio. Por supuesto, la rotunda negativa yanqui a suministrar repuestos y soporte limita aún más su vida operativa.



Imágen al menos curiosa: un Tomcat con camuflaje desértico... y con escarapelas iraníes!


Y eso es todo amigos. Seguramente, algún que otro Tomcat será mantenido en vuelo en algún escuadrón de la reserva. El resto será desguazado, utilizado para prácticas de tiro o enviado a museos.

No se va cualquier avión. Nos deja uno de los aparatos más grossos de la historia, un pedazo muy importante de la historia de la aviación. Pero, lo que es más importante, se nos va el avión que alimentó los sueños de millones de chicos que -como yo- soñaron alguna vez con ser Tom Cruise y enfrentar a los "malitos" subidos a esa máquina de ensueño. Te extrañaremos, Tomcat.

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